Skip to content Skip to footer

Celebrado el I Encuentro de CLIA de Cádiz

Durante este fin de semana (18 y 19 de noviembre) se ha celebrado en la ciudad de Cádiz el I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia (CLIA) de la provincia. Este evento marca un antes y un después para los niños, niñas y adolescentes gaditanos/as como agentes sociales con derecho a ser escuchados por los agentes políticos.

Este I Encuentro ha sido fruto de un intenso trabajo institucional y su compromiso por fomentar y consolidar la participación infanto-juvenil en los municipios de la provincia. Como colofón de esta labor se ha llevado a cabo el I Encuentro CLIA de Cádiz en el que han participado los CLIA de Chiclana, Cádiz, Conil de la Frontera, San Roque, Algar, Algeciras, El Bosque, Grazalema, Jerez, Puerto Serrano, El Puerto de Santa María y San Fernando.

Este primer Encuentro ha servido para dar a conocer los objetivos de los CLIA y capacitar a los NNA como consejeros/as a través de las siete competencias que deben adquirir para ejercer su cargo: trabajar en equipo, dirigir reuniones, gestión de emociones, resolución de conflictos, comunicación efectiva, capacidad de influencia y conocimiento de las estructuras organizativas. Todo ello se ha trabajado a través de dinámicas de grupo que han resultado muy enriquecedoras y divertidas para los NNA.

De forma paralela también se realizó un encuentro entre profesionales vinculados a la participación infantil y juvenil en la que reunieron 30 personas lo cual demuestra el alto nivel de implicación de los técnicos/as de la provincia. A ellos/as se les capacitó sobre las tareas necesarias a nivel institucional para la formación de los CLIA y la elección de los NNA participantes así como sobre la gestión de grupos de este tipo y cómo fomentar su actividad para hacer oír sus reclamaciones y necesidades.

El domingo por la mañana tuvo lugar un debate entre los NNA y representantes políticos. Fue muy beneficioso para todos/as ya que los NNA y el personal técnico pudieron hacer constar sus necesidades para alentar la participación de NNA y los/as políticos/as reafirmaron su apoyo institucional tanto a los NNA como a los organismos y personas encargadas de llevar a cabo todo esta labor.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo abrió el sábado el evento junto a Gloria Bazán, delegada de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla, delegado de Universidad y Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Sergio Moreno, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta y Alfonso Candón, delegado de Inclusión, Familia e Infancia. También contamos el domingo con la asistencia de la alcaldesa de Conil de la Frontera, Inmaculada Sánchez.

Queremos agradecer profundamente el trabajo del organismo anfitrión ya que el evento estuvo muy bien organizado facilitando esto el buen funcionamiento del Encuentro y el disfrute de los NNA.

En nuestro canal de YouTube tienes disponibles los vídeos del I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Cádiz.

Deja un comentario

0.0/5