El pasado fin de semana (28 y 29 de octubre) se ha celebrado en Canena el I Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Jaén. De esta manera se da un paso clave en el compromiso por dar voz a los niños, las niñas y adolescentes (NNA) en la provincia.
La participación de NNA en los asuntos públicos es un derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño y en Andalucía se trabaja desde hace años en el fomento de esta participación infantil (PI).
Fruto de ello ha sido la celebración del I Encuentro CLIA en donde han participado más de medio centenar de NNA que han comenzado su andadura como consejeros y consejeras infanto-juveniles. El objetivo de este primer evento era dar a conocer a los chicos y a las chicas sus oportunidades como agentes activos de la sociedad. Mostrarles las aptitudes que deben adquirir para desempeñar con eficacia su papel de consejeros/as en representación de toda la comunidad infantil y adolescente.
El Encuentro, dinamizado por Ponte, se ha desarrollado durante dos días en los que los NNA han participado en talleres donde a través de dinámicas activas han ido conociendo qué quiere decir ser miembro de un Consejo Local de Infancia y Adolescencia y qué pueden conseguir haciéndose escuchar. Así, han trabajado sobre el concepto de grupo analizando cómo se llega a un CLIA y qué se espera de un consejero/a, también han visto cómo se organiza un CLIA y cómo gestiona las inquietudes de los NNA para, finalmente, empoderarlos como líderes capaces de comunicar con eficacia esas necesidades y propuestas a los representantes políticos.
Este Encuentro es la manifestación de meses de trabajo por parte de los y las profesionales de la delegación provincial del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia (SPAF) de la Junta de Andalucía, los/as técnicos/as de la diputación provincial de Jaén, de los/as trabajadores/as de cada uno de los municipios que han participado en el evento y representantes de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación. Y es que han realizado una labor encomiable a través de los Foros de Infancia y Adolescencia para fomentar e impulsar la Participación Infantil (PI) en Andalucía en general y en Jaén en particular. A todas estas personas y a las instituciones que representan agradecemos su compromiso por el bienestar infanto-juvenil.