Se dice que no conservamos escritos de Sócrates,
porque el gran pensador afirmaba que “la palabra aprisiona el conocimiento”.
Sirva esta cita pues para pedir disculpas de antemano por cuanto no sepamos transmitir
y por todo aquello que una vez esté escrito, ya esté pronto a evolucionar hacia otro lugar.
Del “Manual de Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas
Queremos comunicar que la denominación de nuestro método de trabajo va a experimentar una significativa mutación y nos complace hacerlo porque, tal como se expresa en la cita, significa que seguimos creciendo y que avanzamos en aras de la mejor disposición posible para quien trabaje con el método PIBE.
El término “Psicoterapia” que hasta ahora figuraba en su nomenclatura, viene dado porque los primeros pasos de PIBE se dieron en ese campo profesional, justificado además por la profusa presencia de principios de la psicología y de la psicoterapia que existe en su fundamentación teórica.
PIBE es un modelo abierto, una herramienta cuyo objetivo es lograr mejorar el bienestar de las personas, las familias y las comunidades. Y es esta flexibilidad a la hora de implementarlo lo que ha provocado que, desde hace años, haya crecido exponencialmente en otros campos como la educación o la participación ciudadana, entre otros, que se alejan radicalmente de los propósitos propios de la psicoterapia.
En consecuencia, el modelo de trabajo original ha logrado adaptarse a diversos profesionales, siempre dentro de la figura del analista (psicólogas, trabajadoras sociales o educadores, principalmente), a los que, no obstante, es exigible definir con carácter previo los propósitos de su intervención.
Es por todo esto que ya no podemos restringir la definición de PIBE como un modelo de trabajo exclusivo de la psicología o la psicoterapia, sino como un método de trabajo grupal con técnicas activas que prioriza el trabajo escénico hacia los propósitos profesionales propios de su unidad funcional.
Nuestra decidida apuesta por la investigación científica ya logró mostrar la validez de PIBE en el campo de la psicoterapia y, toda vez que PIBE viene demostrando desde hace años su utilidad en otros campos, a través de múltiples programas y proyectos, ahora se nos brinda como un nuevo desafío la posibilidad de demostrar su rigor científico en nuevos horizontes, pudiéndose confirmar así su versatilidad técnica.
Por consiguiente, haremos las modificaciones pertinentes para que, desde hoy mismo, nuestro método se denomine “Propuesta Integrativa Basada en Escenas”, quedando en la responsabilidad del profesional que lo aplique el explicar en qué campo de trabajo va a aplicar el método.