Esta semana hemos comenzado a trabajar en un nuevo proyecto destinado al fomento de la participación infantil en Andalucía. Desde la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía se nos ha encargado el asesoramiento a los foros técnicos de infancia de cada provincia con el objetivo de impulsar iniciativas que fomenten la participación infantil en toda Andalucía.
Nuestra labor será la de orientar a los equipos técnicos en su labor de potenciación de la participación de la infancia y adolescencia en los municipios de cada provincia. Nos avala nuestra dilatada experiencia en el acompañamiento de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) en Huelva y Córdoba. En Huelva se han celebrado ya VI Encuentros de CLIAs y en Córdoba también hemos llevado a cabo la dinamización de estos eventos. Lo Encuentros tienen como objetivo la implicación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en su comunidad como un agente importante al que se debe tener en cuenta en el desarrollo de políticas destinadas a su bienestar e inclusión.
PRIMEROS PASOS EN GRANADA
La primera actuación dentro de este programa ha sido en Granada donde hemos celebrado una jornada muy fructífera con los NNA de los CLIA de la provincia para ir dando los primeros pasos en la celebración del que será el I Encuentro de CLIAs de la provincia. Aproximadamente 20 NNA han aprovechado este encuentro para conocerse, elegir el lugar donde les gustaría que se celebrarse el I Encuentro y decidir la temática principal sobre la que trabajarán. En este sentido, han acordado que quieren tratar los diferentes aspectos de la salud mental en la infancia y adolescencia. De esta manera, investigarán sobre sus diferentes afecciones como son la ansiedad, depresión, adicciones, trastornos de conducta…
Al mismo tiempo que los NNA se reunían lo hacían también los representantes de las instituciones y organismos públicos para determinar los pasos a llevar a cabo a partir de ahora para el desarrollo de las actividades propuestas.
De este modo, contamos con la presencia de Matilde Ortiz Arca, delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, juventud, Familia e Igualdad y de Beatriz López Vidal, jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia en Granada. Así como de los representantes y técnicos de las localidades de las CLIAs congregadas y representantes de la Diputación de Granada. A todos/as ellos/as le agradecemos su compromiso por dar voz a la infancia y adolescencia y tomar en valor sus necesidades.