El pasado 30 de diciembre concluyó PROPONTE, un programa de investigación y acción subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Delegación de Educación, Juventud y Edificios Municipales. Este innovador proyecto se ha desarrollado a lo largo de diez sesiones con un grupo diverso de 30 jóvenes de Sevilla de entre 16 y 25 años, explorando temas clave para la juventud actual: salud mental, identidad, sexualidad y pornografía, y su visión del futuro.
Un espacio seguro y creativo para la juventud
El programa tuvo como objetivo principal crear un espacio seguro y participativo donde las personas participantes, provenientes de contextos sociales y educativos variados, pudieran reflexionar sobre temas de interés desde sus propias experiencias. Bajo la guía de la metodología PIBE (Propuesta Integrativa Basada en Escenas), se diseñaron dinámicas grupales, charlas con expertos y actividades creativas que fomentaron la expresión personal y el trabajo colectivo.
La metodología PIBE, que combina artes escénicas, audiovisuales y psicoterapia, se posiciona una vez más como una herramienta eficaz para abordar las necesidades emocionales, psicológicas y sociales de la juventud, proporcionando nuevas formas de exploración y diálogo.
Creaciones colectivas: vehículo de expresión
Entre las actividades más significativas, el grupo ha creado diferentes audiovisuales donde se recogen sus reflexiones, experiencias y mensajes en torno a los temas tratados. Estas creaciones colectivas, concebidas como una plataforma para dar voz a la esta representación de la juventud sevillana, es un ejemplo de cómo la creatividad puede ser un vehículo para el cambio social y el bienestar emocional.
La juventud es escuchada
Programas como PROPONTE destacan la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan los chicos y las chicas jóvenes en un entorno seguro, donde sus voces sean escuchadas y respetadas. Temas como la salud mental y la identidad no solo son relevantes, sino imprescindibles para entender las realidades y aspiraciones de este colectivo.
Desde la Asociación Ponte, agradecemos a los participantes su compromiso y participación y al Ayuntamiento de Sevilla por su apoyo en este proyecto y reafirmamos nuestro compromiso con la promoción del bienestar mental y emocional de la juventud. PROPONTE ha sido un espacio para explorar, reflexionar y crecer juntos, y un ejemplo más de cómo el trabajo conjunto puede transformar vidas.