Dada la buena acogida de la primera edición, este año se ha vuelto a poner en marcha el programa preventivo contra el acoso escolar: Frente al Bullying: “Cuéntame, cuéntalo” que en esta segunda edición vuelve a los IES de Arahal.
Se trata de un programa promovido por la Delegación Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Arahal, y subvencionado por la Diputación de Sevilla que tiene como objetivo que los chicos y chicas sepan identificar un caso de acoso, analizar la problemática desde todos los ámbitos y desgranando todos los actores sociales implicados y, finalmente, dar herramientas para que sepan comunicar el problema tanto si son víctimas como si han reconocido un caso en tu entorno.
La Asociación Ponte es, una vez más, la encargada de poner en marcha el programa que, este año, cuenta con un concurso entre los cursos participantes en el que se elegirá un lema contra el bullying.
El programa consta de 3 sesiones que se llevarán a cabo con el alumnado de 2º de ESO de los IES La Campiña y Europa y con el alumnado de 1º de ESO del IES Al-Andalus. Para su desarrollo se aplicará el Modelo PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas) que es una metodología cercana y atractiva que utiliza las artes escénicas para propiciar un ambiente en el que los/as chicos/as se sientan cómodos para expresar y así participen de manera activa durante todo el proceso de intervención.
Cierre del programa con la obra “Construyendo mi mundo… en el mundo”.
Para cerrar el programa se representará para cada uno de los cursos la obra: “Construyendo mi mundo… en el mundo”. La obra se desarrolla desde el contexto de la construcción de la identidad en la adolescencia, “la gestión de las emociones en los conflictos y cómo éstos nos llevan a situaciones complicadas que no sabemos resolver”, explica Antonio Reina, director de la obra y miembro de la Asociación Ponte..
“Los espacios que transitamos en la obra son las emociones, las interferencias y la comunicación con el mundo de los adultos para pedir ayuda, la dificultad que tenemos de no pertenecer a un grupo y todos los sacrificios que se hacen para pertenecer a ellos”, recalca Reina.