Skip to content Skip to footer

Prevención del acoso escolar

Prevención del acoso escolar

A QUIÉN VA DIRIGIDO: Alumnado de Secundaria.

OBJETIVOS:

Crear conciencia de la existencia del problema entre los jóvenes y su entorno para que se dejen de “normalizar” conductas violentas. Dotar a los jóvenes de un espíritu crítico y de denuncia frente a cualquier violación de derechos de colectivos vulnerables. Lograr que los jóvenes participen como “colaboradores activos frente al acoso” en sus centros educativos.

Identificar el papel que juegan la comunicación y las emociones en las relaciones y conflictos. Facilitar herramientas para la gestión de conflictos. Favorecer el desarrollo de habilidades como la empatía y la asertividad. Aprender a identificar situaciones de bullying o ciberacoso en nuestro entorno. Fomentar relaciones entre iguales basadas en el respeto y la igualdad. Facilitar formas de expresión y comunicación ante situaciones de acoso. Favorecer la conciencia y la reflexión.

PROGRAMACIÓN: El programa consta de varias sesiones en las que se trabaja, por una parte, con talleres de acción directa consistentes en 3 sesiones teatralizadas de 1 hora cada una, impartidas por psicólogos y actores (método PIBE). A modo de cierre o conclusión, de todo lo tratado en las sesiones, se representa una obra de teatro social/participativo.