Durante este fin de semana (18 y 19 de noviembre) se ha celebrado en Cerro Muriano el V Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia (CLIA) de la provincia de Córdoba. Aunque ha sido la quinta edición, esta vez el Encuentro ha estado dedicado a sentar las bases del movimiento participativo de los CLIA para dar un nuevo impulso a la participación infantil (PI) aunando criterios a nivel autonómico.
Desde hace un año aproximadamente se viene trabajando a nivel andaluz con los Foros de Infancia para lograr una homogenización en el proceder de los ochos foros técnicos andaluces para seguir avanzando y creciendo en la consolidación de la PI en nuestra comunidad. Fruto de este trabajo han sido la celebración por primera vez de Encuentros en distintas provincias y de la reformulación en el caso de Córdoba.
En esta ocasión han participado 10 CLIA de la provincia: Alcaracejos, Cabra, Dos Torres, El Guijo, Montilla, Palma del Río, Priego, Fernán Núñez, Hornachuelos y Posadas. Aproximadamente 250 niños, niñas y adolescentes (NNA) se han reunido en el albergue provincial de Cerro Muriano donde, a través de dinámicas de grupo, han recordado qué quiere decir ser miembro de un Consejo Local de Infancia y Adolescencia y qué pueden conseguir haciéndose escuchar. Así, han trabajado sobre el concepto de grupo analizando cómo se llega a un CLIA y qué se espera de un consejero/a, también han visto cómo se organiza un CLIA y cómo gestiona las inquietudes de los NNA.
Al mismo tiempo, se ha realizado un encuentro con profesionales vinculados a la participación infantil y juvenil en el que se han expuesto las tareas necesarias a nivel institucional para la formación de los CLIA y la elección de los NNA participantes así como la gestión de grupos de este tipo y cómo fomentar su actividad para hacer oír sus reclamaciones y necesidades.
El domingo por la mañana los NNA y los/as técnicas mantuvieron un asamblea con los responsables políticos para exponerles sus necesidades. Las representantes políticas que asistieron fueron Lola Sánchez como delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba e Irene Aguilera como diputada de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).